lunes, 31 de octubre de 2011

EJEMPLO DE LINEA DEL TIEMPO

EJEMPLO DE SINTESIS

EJEMPLO DE RESUMEN

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE (PROFA ERIKA BONFIL)

EQUIPO OCHO (RESUMEN, SÍNTESIS Y LINEA DEL TIEMPO)
RESUMEN:

El resumen es una reducción de un texto, el resumen nos ayuda la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, nos enseña a redactar con precisión y calidad. el resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto original. un resumen es utilizado en múltiples formas; muchas veces se encuentra al comienzo de un libro o escrito a fin de explicar en forma breve el tema

SÍNTESIS:

Una síntesis es un escrito donde se anotan las ideas principales de un texto, una síntesis comúnmente se confunde también por resumen. en otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto una síntesis se basa en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto base quiso dar a entender, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas acerca de lo que se está queriendo resumir. 

LINEA DEL TIEMPO:
La línea del tiempo está compuesta por una serie de divisiones para poder comprender los acontecimientos históricos. La línea del tiempo está compuesta por una serie de divisiones para poder comprender los acontecimientos históricos en un orden cronológico.

jueves, 27 de octubre de 2011

EJEMPLO DE MAPA MENTAL

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE (PROFA ERIKA BONFIL)

EQUIPO SIETE (MAPA MENTAL)
MAPA MENTAL:

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y están alrededor de una palabra  clave o de una idea central. se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación de las ideas, y como ayuda interna para la , organización, resolución de problema de manera practica y eficiente Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.
LAS CINCO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MAPAS MENTALES:
La idea, el asunto o el enfoque principal se simbolizan en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
.

jueves, 20 de octubre de 2011

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE (PROFA ERIKA BONFIL)

EQUIPO SEIS
(MAPA CONCEPTUAL,TECNICA DEL SUBRAYADO)
MAPA CONCEPTUAL:

El mapa conceptual es una técnica utilizada al momento de estudiar o hacer un resumen sobre cualquier tema para realizarlo se debe tomar en cuenta lo siguiente:
1.- conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.
2.- desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
3.- el siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente. 
4.- ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.
5.- usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.

TECNICA DEL SUBRAYADO:
Esta técnica se emplea mediante el uso de trazos ,líneas ,rayas u otras señales las frases esenciales y palabras claves de un texto. por qué llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
1.-Esta técnica nos ayuda a fijar la atención
2.-Favorece el estudio activo y el interés por captar lo más importante de un párrafo.
 para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y si las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces el subrayado está bien hecho.

domingo, 16 de octubre de 2011

COMPARACIÓN DE MAPA COGNITIVO Y MAPA DE NUBES

EJEMPLO DE MAPA COGNITIVO TIPO NUBE

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE (PROFA ERIKA BONFIL)

EQUIPO CINCO:
(HISTORIETA,MAPA COGNITIVO)
HISTORIETA:

Las historietas son un medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época se pueden utilizar en diferentes métodos hacia la educación primaria la historieta combina lenguaje verbal y lenguaje icónico o de imágenes y se puede definir como un mensaje habitualmente mixto, compuesto por dibujo y palabra. Estos dos lenguajes se relacionan perfectamente.

MAPA COGNITIVO TIPO NUBE:
Es un esquema representado por imágenes de nubes, en las cuales se organiza la información partiendo de un tema central del que se derivan subtemas que se anotan a su alrededor.
Sus características son:
1.- En la nube central se coloca el tema.
2.- Alrededor de la nube del centro se colocan otras nubes que contienen   subtemas, características o información que se desea aportar.



jueves, 6 de octubre de 2011

EJEMPLO DE MAPA COGNITIVO TIPO TELARAÑA

EJEMPLO DE MAPA COGNITIVO TIPO SOL

EJEMPLO DE SQA

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE ( PROFA ERIKA BONFIL)


EQUIPO CUATRO
(SQA, MAPAS COGNITIVOS TIPO SOL Y TELARAÑA)
SQA: Lo que ya se Sabe,lo que se  Quiere Saber,Lo que se a Aprendido
Se inicia el tema dando a concer el nombre del tema a desarrollar, los objetivos que se pretenden alcanzar y se da comienzo al primer tiempo el de la "S" se pregunta a las personas que conocen sobre el tema en discución, cuales son sus conocimientos sobre el mas que nada.

El segundo paso es la "Q" lo que la persona quiere aprender sobre el tema de discución, así como el paso anterior se preguntará a ellos cuales son sus inquietudes sobre el tema, cuales son los conocimientos que desean aprender. 

El tercer paso "A" lo que la persona  aprendió, puede realizarse durante o despues de la lectura, siguiendo las  indicaciones que se hacen  con los pasos "S" y "Q".

MAPAS COGNITIVOS:
Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la Representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama.
Sus características son:
Sirven para la organización de cualquier contenido escolar
Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos.
MAPA TIPO SOL:
sirve para introducir u organizar un tema.En él se colocan las ideas que se tienen respecto a un tema o concepto.
Sus características son:
En la parte central se anota el título del tema .
En las líneas o rayos alrdedor al sol  se añaden ideas obtenidas sobre el tema.
MAPA TIPO TELARAÑA:
Es un esquema semejante a la tela de una araña donde se clasifica la información en temas y subtemas.
Sus características son:
El nombre del tema se anota en el centro de la telaraña .
Alrededor del círculo los subtemas sobre las líneas que salen de este.
por ultimo en la  líneas se anotan las características sobre líneas curvas que asemejan telarañas.

EJEMPLO DE MNEMOTECNIA

EJEMPLO DE RA-P-RP

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE ( PROFA ERIKA BONFIL)

EQUIPO TRES
(RA-P-RP,MNEMOTECNIA)
RA-P-RP:
Es una estrategia que nos permite construir significados en tres momentos y se basa  en una pregunta, una respuesta anterior a y una respuesta posterior.Se inicia con preguntas medulares del tema.
Posteriormente se responden las preguntas con base en los conocimientos previos.
Luego se procede a leer un texto , o simplemente el estudio de algún tema.para posteriormente  hacer  las preguntas posteriores con base en el texto.

MNEMOTECNIA:
La mnemotecnia o nemotecnia es el procedimiento de asociación mental de ideas,esquemas, ejercicios etc,
exiten diferentes técnicas para aumentar la retención, que van desde formar palabras con las iniciales de cada palabra que se desea memorizar a otras más sofisticadas, como la elaboración de casilleros mentales.

EJEMPLO DE MATRIZ DE INDUCCION

EJEMPLO DE CUADRO COMPARATIVO

EJEMPLO DE QQQ

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE ( PROFA ERIKA BONFIL)

EQUIPO DOS
(QQQ), CUADRO COMPARATIVO Y MATRIZ DE INDUCCIÓN
QQQ:
¿Qué veo? : Lo que se observa, conoce o reconoce del tema
¿Qué no veo?: Aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido
¿Qué infiero?: Aquello que deduzco de un tema.
CUADRO COMPARATIVO
Un cuadro comparativo es aquel que organiza los datos en tantas columnas como elementos se quieran comparar, quedando de esta manera claramente expresadas las diferencias y las coincidencias. Cada columna se encabeza con el nombre del elemento y debajo de él se colocan sus características.
Las ventajas de este tipo de cuadro es que ofrece una visión conjunta de todo el tema.

MATRIZ DE INDUCCION
Es la extracción de conceptos o fragmentos relevantes de una investigación para :
a) Identificar y comparar características o elementos de la información
b) Registrar cada uno de ellos y anotarlos.
c) Y concluir basándose en el patrón de dicha matriz.


EJEMPLO DE (PNI)

EJEMPLO DE UN DIAGRAMA DE ARBOL

EJEMPLO DE UN DIAGRAMA RADIAL

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE ( PROFA: ERIKA BONFIL)

EQUIPO UNO
TEMA:DIAGRAMAS (RADIAL,DE ÁRBOL Y PNI)

DEFINICIÓN DE DIAGRAMA:
Representación gráfica de una relación funcional o lógica, como la que hay entre las partes de un conjunto o los 
Elementos de un proceso

DIAGRAMA RADIAL:
Diagrama que se utiliza para mostrar relaciones de elementos respecto a un elemento principal.

 DIAGRAMA DE ARBOL:
Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el número de elementos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construcción del diagrama de árbol.
El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.
PNI: POSITIVO, NEGATIVO E INTERESANTE DE UN TEMA: Nos sirve principalmente para diferenciar los aspectos que a nuestro criterio sean positivos negativos e interesantes de un tema para enterderle mejor y asi con ayuda de un cuadro diferenciarlos.